Pasar al contenido principal

Control de ira

El control de ira es una de las áreas de desarrollo personal de mayor crecimiento actualmente, lo que beneficia a los participantes del programa, a sus familias y compañeros de trabajo, y al público en general. OHS ofrece el programa de control de ira solamente en el condado del norte de San Diego.

Puede solicitar participar en el programa de control de ira por su cuenta, pero la mayoría de los participantes son derivados al programa por orden de departamentos de libertad condicional, tribunales, cárceles o prisiones. Los tribunales penales y de tráfico emplean los programas de control de ira para el tratamiento de personas acusadas de:

  • Agresión con lesiones
  • Furia al volante
  • Perturbación de la paz

Los acusados reciben la sentencia de asistir a cursos de control de ira como condición de su libertad o como alternativa a la encarcelación. El Programa de control de ira de OHS cumple con los requisitos de libertad condicional y de anulación de la sentencia estipulados en la mayoría de mandatos de control de ira citados u ordenados por el tribunal.

Acerca del programa

El Programa de control de ira de OHS enseña cómo lidiar con la ira en forma positiva y efectiva. Este programa es para personas que expresan su ira de forma verbal o física y sufren un impacto negativo en su calidad de vida, relaciones personales o negocios. Pero también es para aquellos que internalizan su ira.

Es para personas que deciden, por cuenta propia, hacer un cambio porque quieren, y para personas que tienen el mandato de recibir ayuda.

Qué esperar

Mediante el uso de los “cuatro factores de la ira” (concienciación, pensamiento automático, acción y agitación) como marco de referencia, el programa lo ayudará a:

  • Reconocer qué detona su ira
  • Aprender a cómo evitar esos detonantes
  • Comprender cómo puede obtener lo que quiere sin recurrir a comportamientos irascibles
  • Desarrollar formas menos destructivas para lidiar con la ira

El programa de 12 horas consiste de una sesión de dos horas a la semana por seis semanas consecutivas. Cada sesión es presentada por un instructor capacitado e incluye lecturas, debates y una sesión de relajación de 20 minutos que enseña cómo crear conciencia y mantener un control sobre la agitación. Se anima a todos los participantes a compartir ideas, experiencias e información para que puedan crear conciencia por sí mismos. El entorno le brinda apoyo y le da la oportunidad de examinar su comportamiento y sus actitudes personales, y lo motivará a hacer cambios positivos.

Para programar una cita

Haga clic en su condado para obtener información de contacto en su área, o solicite una cita de orientación en línea (oficina del condado de San Diego):